viernes, 14 de julio de 2017

Ser estudiante en línea. ¿Qué significa?

Los avances tecnológicos introducidos en la educación, exigen un nuevo rol del docente y del estudiante, Ahora, gracias a la tecnología ambos comparten la responsabilidad de construir aprendizajes significativos.

La tecnología ha permitido que el aprendizaje se dé en ambientes virtuales muy diversos, en los que la formación del estudiante tiende a un proceso en el que éste último sea cada vez más protagonista y responsable de su propio aprendizaje, particularmente en las modalidades  mixta y a distancia

El rol del estudiante cambia significativamente del modelo presencial a los ambientes virtuales de aprendizaje, pasando de ser un ente pasivo a un actor con un rol muy activo e importante.

Esto va de acuerdo al nuevo modelo educativo basado en: aprender a aprender
El docente debe estar dispuesto y con actitud al cambio de la introducción de las herramientas de las TIC´s, y el avance de la tecnología dentro del ámbito de la educación en el proceso enseñanza – aprendizaje.

En la actualidad, ser un estudiante en línea es algo muy fácil gracias a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),  debido al surgimiento de las escuelas en línea tenemos la posibilidad de obtener conocimientos en cualquier momento y desde cualquier lugar donde tengamos una conexión a internet modesta. Todas estas posibilidades conllevan a un cambio en la manera en la cual aprendemos, ya que nosotros mismos somos responsables de la forma de consumir el conocimiento, pues nosotros administramos el tiempo y dedicación a los conocimientos.

El estudiante se vuelve autónomo y autodidacta, con iniciativa y capacidad de decidir en el desarrollo de su aprendizaje. Sin duda una de las características principales necesarias del estudiante en línea es la automotivación.


El estudiante debe desarrollar un compromiso consigo mismo y con proceso de enseñanza. Debe existir un vínculo y un buen manejo de las relaciones interpersonales y asumir la importancia de un buen manejo de la información para la adquisición del conocimiento.

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