domingo, 20 de agosto de 2017

Bitácora de campo

Unidad 2 – Sesión 6 – Actividad 1
Bitácora de Campo.
Investigador: Irma Pesqueira Leyva.
Tema: La obesidad en la adolescencia: el manejo de la alimentación.
Fecha: 16 de Agosto de 2017.
Lugar: CONALEP Plantel Torreón.
Tiempo: 4 horas con 30 minutos.
Actividades:
1.    Ir al Plantel CONALEP. (Primer día)
2.    Presentación ante la persona encargada y que nos facilitará y nos apoyará con la investigación de campo. (acuerdos y condiciones)
3.    Llegada al Plantel (segundo día).
4.    Dar un recorrido por el Plantel.
5.    Instalarnos en el salón que nos proporcionaron para trabajar.
6.    Comenzar con las entrevistas sobre el tema La obesidad en la adolescencia: el manejo de la alimentación.
7.    Visitar y observar la dinámica de trabajo de la cafetería del Plantel.
Observaciones: El Plantel CONALEP Torreón, en el cual se realizará la investigación de campo las observaciones que se consideraron importantes fueron las siguientes:
1.- El área donde se trabajará es un salón de clases:
·         Es reducido de tamaño.
·         No cuenta con una ventilación adecuada (hace calor dentro del salón)
·         El área cuenta con un escritorio y aproximadamente 5 sillas.
·         Presenta una buena iluminación.
2.- La persona que nos facilitó el área y que nos atendió fue el Coordinador Técnico del Plantel.
3.- El Plantel cuenta con un patio principal y otro en el cual están las canchas, son 7 edificios los cuales cuentan con salones de manera independiente y entre los salones se encuentras los baños de alumnos. El salón que nos facilitaron se encuentra en el edificio principal a la entrada del Plantel (es en el área administrativa).
4.- Por otro lado el área que nos interesa para el trabajo de investigación de campo es la cafetería, el cual tiene el tamaño de un salón de clases (caben aproximadamente unas 20 personas), Su distribución es la siguiente:
·         Un área de cocina donde se observa la estufa, parrillas, dos refrigeradores y un congelador, estands de productos de venta, una barra por donde atienden a los consumidores, cuenta con 4 mesas y un lavamanos.
·         Presenta una buena iluminación y ventilación.
Conclusiones: Las personas que colaboraran con nuestro trabajo de investigación de campo fueron personal administrativo y docentes.
-       CP. Martha Orozco.
-       Ing. Marisa Ochoa.
-       Lic. Cecilia Magallanes.
-       Lic. Sofía Alvarado.
-       Ing. Jorge Campos.
En la actualidad muchos atribuyen a que un niño y adolescente  gordito es un niño sano, sin embargo, obeso puede estar seriamente malnutrido. La obesidad en los niños es algo que siempre debe de atenderse, tomando en cuenta que un niño de estas condiciones consume más calorías de las necesarias, por lo que puede alcanzar niveles altos de desnutrición, además de que el grueso tejido adiposo que lo muestra robusto, podría originarle a la larga una serie de enfermedades y problemas de todo tipo.
Es muy importante que los padres, tutores y maestros tomen la consciencia debida y comiencen por inculcar a los niños y adolescentes que no todo lo que se ve y se lee en los diversos medios publicitarios es cierto, y de hablarles, a cada cual al nivel de su edad, de los graves problemas que acarrea una mala alimentación y el exceso en el consumo de azúcar blanca, grasas y comida frita o chatarra. Hay que comenzar a estimularles un sentido del respeto por su cuerpo, lo cual resulta a veces muy difícil cuando quien está a cargo de los niños o adolescentes no tiene un respeto profundo por su cuerpo, entonces la enseñanza valiosa podría volverse un sermón tedioso, fácil de olvidarse por los niños y adolescentes, porque ciertamente cuesta transmitir una enseñanza de este tipo si quien la expone no tiene realmente un interés auténtico por lo que desea transmitir. Sin embargo, a pesar de que el padre o tutor no sea realmente un experto en salud y nutrición, mucho puede ayudar con su sola intención si realmente tiene interés por transmitir una nueva consciencia alimenticia y siguiendo algunos consejos sencillos que solo requieren un ánimo constante y paciencia para que el joven o el niño poco a poco los vaya haciendo hábitos en su vida.
No.
HORA
FECHA
ACTIVIDAD
LUGAR DE TRABAJO
OBSERVACIONES
1
10:00 AM
15/08/2017
Acuerdos y condiciones con el Plantel para el desarrollo de la actividad de campo. Presentación con la persona que nos apoyará en la dinámica.
CONALEP Plantel Torreón
Disposición y cooperación.
Reglas y normas.
2
10:00 AM
16/08/2017
Recorrido por el Plantel
CONALEP Plantel Torreón
Se observa la dinámica de los alumnos dentro y fuera del aula de manera rápida.

10:45 AM
16/08/2017
Instalación en el área asignada para trabajar
Salón de apoyo dentro del CONALEP Plantel Torreón
El salón es pequeño, con buena iluminación, pero mala ventilación.

11:00 AM
16/08/2017
Entrevistas y encuestas con las personas asignadas
CONALEP Plantel Torreón
Interesados en cooperar y en la temática a tratar

12:30 PM
16/08/2017
Observación directa de la dinámica que se lleva a cabo en la cafetería
Cafetería del CONALEP Plantel Torreón
Se observan los alimentos más vendidos y consumidos por los alumnos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario