domingo, 13 de agosto de 2017

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Unidad 2 - Sesión 5 – Actividad 1

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·         Buscador: Scielo México
Tema: La obesidad en adolescentes y jóvenes
Texto 1:
La obesidad de la infancia persiste muchas veces hasta la vida adulta. Se ha sugerido que tres estadios de crecimiento pueden ser críticos para el desarrollo de obesidad persistente y que influyen en la existencia de enfermedades asociadas en la adultez: el período prenatal, el período de rebote de adiposidad (4 a 8 años de edad) y la adolescencia.
Se calcula que un tercio de los niños obesos en edad preescolar y la mitad en edad escolar serán adultos obesos. El riesgo de desarrollar obesidad adulta en niños mayores de 9 años que son obesos es de hasta el 80 % a los 35 años. Para medir la obesidad, el indicador que se recomienda utilizar es el índice de masa corporal (IMC), por su alta validez y confiabilidad. En el niño y adolescente no ocurre como en el adulto, que existen valores fijos de IMC para el sobrepeso y la obesidad independientemente de la edad y el sexo del individuo. (González Sánchez , Llapur Milián, & Rubio Olivares, 2009)
Título: Caracterización de la obesidad en los adolescentes
Autor: Raquel González Sánchez, René Llapur Milián, Doris Rubio Olivares
Cuidad: La Habana, Cuba
Editorial: Scielo México
Año de publicidad: Abril – Junio 2009
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Tema: La obesidad
Texto 2:
El modelo de tratamiento es una consecuencia del modelo de comprensión de la patología y está basado en los siguientes principios:
a) Los trastornos de alimentación son una configuración psíquica (emocional, conductual y cognitiva) y relacional que se aloja en una falla del desarrollo psíquico y se acomoda en el funcionamiento familiar.
b) Si el funcionamiento familiar es isomórfico a los mecanismos utilizados por el trastorno de alimentación, la patología se hace crónica fácilmente.
c) La falla del desarrollo se puede manifestar, incluso antes de aparecer el trastorno de alimentación, a través de desregulaciones en el sistema de alerta. (Cordela, 2010)
Título: Anorexia, bulimia, obesidad: experiencia y reflexión con pacientes y familias
Autor: Patricia Cordella
Cuidad: Santiago de Chile
Editorial: Ediciones UC
Año de publicidad: 2010
·         Buscador: Google académico
Tema: La pareja
Texto 3:
De acuerdo con la teoría de los roles, las personas tenderían a elegir compañeros en base al acuerdo en los roles maritales.
El rol en si mismo no es tan importante como el consenso de los compañeros en relación al rol (Eshleman, 1988). De forma similar, la teoría de los valores, habla que la atracción interpersonal es facilitada cuando los compañeros comparten o perciben que tienen valores similares.
También influye la teoría del intercambio social, que dice que el amor duradero es más probable que ocurra cuando cada persona en una relación percibe un intercambio ventajoso entre recursos recibidos y lo que se ofrece. Una variante de esta teoría dice que en cualquier relación los individuos intentan emparejarse con alguien cuya asociación traiga los mayores beneficios y los menores costes. (Díaz Morfa, 2003)
Título: Prevención de los conflictos de pareja
Autor: José Díaz Morfa
Cuidad: España
Editorial: Biblioteca de Psicología. Desclée de Brouwer
Año de publicidad: 2003
·         Buscador: Dialnet
Tema: La Sexualidad
Texto 4: Habitualmente, durante la adolescencia se pasa de una sexualidad más centrada en el propio cuerpo a tener interés por experimentar y compartir esta sexualidad con otra persona. Es en esta etapa del crecimiento donde principalmente se irá definiendo de manera más explícita la orientación del deseo sexual y la elección amorosa. Es frecuente que en estas edades se puedan sentir atracciones por personas del propio sexo o del sexo contrario. Tener sueños, fantasías o primeras experiencias sexuales con personas de uno u otro sexo genera en los adolescentes dudas, angustia y preocupación respecto a su orientación sexual. (Egea Tresgallo, 2016)
Título: La vivencia de la sexualidad en la adolescencia
Autor: Sílvia Egea Tresgallo
Cuidad: Barcelona, España
Editorial: Revista Iberoamericana de Psicosomática
Año de publicidad: 2016
·         Buscador: Dialnet
Tema: Abuso escolar
Texto 5: El Bullying es un problema real, un fenómeno que está afectando a niños, niñas y adolescentes comprometiendo la integridad física y mental de los futuros adultos, con un serio potencial de generar secuelas considerables en la calidad de vida de los afectados; por ende, resulta fundamental que educadores, psicólogos, familias y autoridades trabajen en equipo por la identificación de la problemática, la prevención de la agresión y la promoción de la convivencia. Uno de los aspectos por los que cobra tanta relevancia el fenómeno de la intimidación se relaciona con los nocivos efectos para el desarrollo infantil y la calidad de vida escolar. (Rodríguez Díaz & Mejía Moreu, 2012)
Título: Bullying, un fenómeno por transformar.
Autor: Alicia del Carmen Rodríguez Díaz, Yulneidis Karina Mejía Moreu
Cuidad: España
Editorial: Duazary
Año de publicidad: 2012

Bibliografía

Cordela, P. (2010). Anorexia, bulimia, obesidad: experiencia y reflexión con pacientes y familias. Santiago de Chile: Ediciones UC.
Díaz Morfa, J. (2003). Prevención de los conflictos de pareja. España: Biblioteca de Psicología Desclée de Brouwer.
Egea Tresgallo, S. (2016). La vivencia de la sexualidad en la adolescencia. Revista Iberoamerica de Psicosomática(118), 1 - 9.
González Sánchez , R., Llapur Milián, R., & Rubio Olivares, D. (2009). Caracterización de la obesidad en los adolescentes. Revista Cuba de Pediatría, 81(2), 5 - 10.
Rodríguez Díaz, A. C., & Mejía Moreu, Y. K. (2012). Bullying un fenómeno por transformar. (Duazay, Ed.) Revista de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Magdalena, 98 - 104.




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